Magnate de las criptomonedas y ocho celebridades son acusados por la SEC de violar reglas criptográficas
El gurú de los token digitales, Justin Sun, está en la mira de la institución estadounidense por presuntamente violar las reglas de valores. A él se le suman Lindsay Lohan y el artista conocido como Soulja Boy, que promocionaron criptomonedas ilegalmente.
- T+
- T-
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos demandó al magnate de las criptomonedas, Justin Sun, por presuntamente violar las reglas de valores, y dijo que ocho celebridades -incluidas Lindsay Lohan y el artista conocido como Soulja Boy- promocionaron tokens ilegalmente.
Lohan y Soulja Boy, cuyo verdadero nombre es DeAndre Cortez Way, promocionaron ilegalmente los tokens Tronix y/o BitTorrent sin revelar la compensación, alegó la SEC. La mayoría de las celebridades acordaron pagar un total de más de US$ 400 mil para resolver las acusaciones, sin admitir ni negar los hallazgos de la SEC, dijo la agencia en un comunicado. Los únicos dos que no lo hicieron fueron Soulja Boy y el cantautor Austin Mahone.
Lohan no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios por teléfono o correo electrónico. Los abogados que representan a Cortez Way y Mahone se negaron a comentar.
La demanda, presentada el miércoles en un tribunal federal de Nueva York, alega que Sun trabajó con empresas que posee y controla -como la Fundación Tron, la Fundación BitTorrent Ltd. y Rainberry Inc.- para diseñar la oferta y venta de los valores no registrados, incluidos los tokens de Tronix y BitTorrent. También acusa al criptoempresario de infringir las normas antifraude y de manipulación del mercado.
“Sun y otros utilizaron un viejo libro de jugadas para engañar y dañar a los inversionistas al ofrecer valores sin cumplir con los requisitos de registro y divulgación y, además, manipular el mercado para esos mismos valores”, dijo Gurbir Grewal, director de la división de cumplimiento de la SEC, en una declaración.
Sun fue uno de los primeros inversores en Bitcoin, y ha utilizado sus inversiones, así como su éxito con una aplicación de redes sociales en China, para iniciar Tron, una red de cadenas de bloques que actualmente utilizan miles de aplicaciones de apuestas y juegos.
En la denuncia, la SEC dijo que Sun y sus empresas emplearon "programas de recompensas" que dirigían a los usuarios a completar ciertas tareas, como promociones en las redes sociales, a cambio de tokens.
La agencia también alegó que el criptoempresario llevó a cabo un esquema fraudulento para inflar artificialmente el volumen de operaciones de Tronix, la criptografía nativa de la red Tron, en el mercado secundario, incluso dirigiendo a sus empleados -desde al menos abril de 2018 hasta febrero de 2019- para realizar más de 600 mil "intercambios de lavado" de TRX entre dos cuentas criptográficas que controlaba.
“Tiene sentido que la SEC examine la práctica del comercio de lavado”, dijo Campbell Harvey, profesor de finanzas en la Universidad de Duke. “La manipulación del mercado no debe permitirse en ningún tipo de mercado. Nuevamente, debe haber pautas claras específicas para el espacio criptográfico en cuanto a lo que constituye manipulación".
Sun y los representantes de Rainberry no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
TRX, el token asociado a la red Tron, cayó alrededor de un 12%. El precio de BTT, divisa asociada a BitTorrent, cayó más de un 1%.
El valor total bloqueado en las aplicaciones de finanzas descentralizadas, que permiten a las personas prestar, pedir prestado y comerciar, en la cadena de bloques de Tron se redujo en más del 3% en las últimas 24 horas, a alrededor de US$ 5 mil millones, en las últimas 24 horas, según el rastreador DeFi Llama.